miércoles, 24 de junio de 2009

ANALISIS LIBRO COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL EN VALLADOLID

LA CASA DE LAS VESTALES de Steven SAYLOR

Desde las ajetreadas y populosas calles de la Roma imperial, donde el esplendor y el lujo conviven con la pobreza más extrema, hasta el interior de las mansiones palaciegas, donde las intrigas políticas, los escándalos sexuales y el asesinato se dan la mano como en una desenfrenada bacanal, no hay rincón de la gran ciudad que se resista a la indagadora mirada de Gordiano el Sabueso. Estos nueve relatos se desarrolla entre los años 80 y 72 a.C., período que abraca desde las postrimerías de la dictadura de Sila hasta la revuelta de los esclavos encabezada por Espartaco.
Muy fácil y sencilla de leer, con una trama por lo general bastante lineal en cada uno de los nueve relatos que componen esta novela. Me parece que el autor intenta aprovechar al máximo el éxito de las primeras novelas de esta colección y, por lo general, no compensa estirar más la mano que la manga… No aporta nada nuevo; leída una te haces perfectamente una composición del resto de las novelas de la serie Roma sub rosa.
Un saludo desde la 4º planta del Colegio Mayor Peñafiel de la Universidad de Valladolid

miércoles, 17 de junio de 2009

Libros Colegio Mayor en Valladolid (2/2)

Stanislaw Lem: El hospital de la transfiguración
Este libroes la primera novela de Stanislaw Lem, inédita hasta ahora en castellano, y una obra demoledora sobre la ocupación nazi de Polonia.Terminada en Cracovia en septiembre de 1948, y ambientada en los primeros meses de la invasión de Polonia por los nazis, el libro narra la historia de Stefan Trzyniecki, un joven doctor que encuentra empleo en un hospital psiquiátrico enclavado en un bosque remoto, un lugar que parece «fuera del mundo». Pero, poco a poco, la locura del exterior va filtrándose entre los muros del hospital. Una serie de sádicos doctores, compañeros de Trzyniecki, se entregan a atroces experimentos con los enfermos mentales internados en el centro, mientras los nazis, que peinan los bosques en busca de partisanos, deciden convertir el sanatorio en un hospital de las SS.

Libros Colegio Mayor Peñafiel (1/3)

Barack Obama: La audacia de la esperanza
Un gobierno que realmente representa a estos americanos --que realmente trabaja para ellos-- necesita una forma distinta de hacer política. Esa forma de hacer política tendrá que reflejar nuestras vidas tal y como las vivimos hoy. No será prefabricada, lista para usar. Habrá que construirla a partir de lo mejor de nuestras tradiciones y tendrá que tener en cuenta los aspectos más oscuros de nuestro pasado. Será necesario que comprendamos cómo hemos llegado a la situación actual, cómo nos hemos convertido en una tierra de facciones enfrentadas y odios tribales. Y tendremos que esforzarnos por recordar lo mucho que tenemos en común a pesar de todas nuestras diferencias: tenemos esperanzas comunes, sueños comunes y nos une un vínculo indestructible.

Libros Colegio Mayor Peñafiel (2/3)

Manuel Álvarez Romero y Domingo García-Villamisar: El síndrome del perfeccionista: El anacástico.
Casi todos conocemos a perfeccionistas como el que se empeña en sacar sobresaliente a toda costa, quien se pasa horas maquillándose antes de salir de casa, el que tarda un siglo en preparar las maletas, el ama de casa que limpia y relimpia sin descanso, el deportista que vive para su marca, aquellos que se desgastan siguiendo normativas sin cuento… Designados como perfeccionistas desde la psicología y como anancásticos desde la psiquiatría, estas personas son portadoras de una genética peculiar y de unos hábitos mentales y conductuales muy concretos que van a perfi lar –si no se les ayuda- una dolorida biografía cargada de lastres, frenos y contradicciones que mermarán significativamente su calidad de vida y la su entorno. Y tantas veces ¡son ellos los últimos en enterarse!Considerado como conducta excesiva y desgastadora, es conocida la influencia del Perfeccionismo enprocesos psicopatolócios y psicosomáticos (Ansiedad, Depresión, Fibromialgia, Obsesiones, Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la imagen corporal, las Adicciones, Anomalías de la Personalidad, dificultades en la comunicación interpersonal o familiar, etc…)

Libros Colegio Mayor Peñafiel (3/3)

Jasper Fforde: El caso Jane Eyre. En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero para ser detective literario, el hecho de tener a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempres constituye una ayuda.Tras recuperar la integridad de Jane Eyre y vencer al malvado Acheron Hades, los problemas continúan para la detective literaria Thursday Next: los cambios en el argumento de Jane Eyre hacen que Jurisficción la persiga por haber alterado un clásico. Thursday, ahora embarazada (de un esposo que ha sido «retrosustraído» y no existe), se esconde en la Gran Biblioteca (un piso por cada letra del alfabeto), cuyo sótano más profundo es, precisamente, el Pozo de las Tramas Perdidas, el sorprendente lugar donde se crea toda la ficción. Escondida en una mala novela, Caversham Heights, Thursday ayudará a la definitiva deconstrucción de la ficción narrativa. La aventura más loca y surrealista está servida.