sábado, 24 de octubre de 2009

ANALISIS LIBRO BIBLIOTECA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

REENCUENTRO de Fred Uhlman

El otro día, paseando por la biblioteca de la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid) cayó en mis manos una breve novela de Fred Uhlman que lleva por título "Reencuentro". Es difícil calificarla como novela y creo que es más oportuno el término que utiliza Arthur Koestler de "novella o novela en miniatura".

El libro narra la amistad entre dos jóvenes compañeros de clase, Hans judío por tradición familiar y Konradin que pertenece a una rica familia aristocrática, en la Alemania de 1933. Un año después todo habrá terminado entre ellos coincidiendo con la subida de Hitler al poder. Tan sólo muchos años después, instalado Hans en Estado Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente y en principio para siempre, "reencuentra" -en cierto modo- al amigo perdido.

Sencilla y rápida de leer. Me parece una obra muy interesante por el contenido y, en cierto sentido; un poema a la amistad. La recomiendo vivamente a todos los residentes del Colegio Mayor Peñafiel.

viernes, 16 de octubre de 2009

ANALISIS LIBRO DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL EN VALLADOLID

"EN LUGAR SEGURO" de Wallace Stegner

Durante la Gran Depresión dos jóvenes parejas se conocen y surge entre ellas una amistad que durará toda la vida. Son muchas las cosas que inicialmente les unen: Charity Lang y Sally Morgan están esperando su primer hijo, y sus maridos Sid y Larry son profesores de Literatura en la Universidad de Wisconsi; aunque su relación se va haciendo más compleja a medida que comparten décadas de lealtad, amor, fragilidad y desacuerdos.
Treinta y cuatro años más tarde del inicio de esta amistad, los Morgan visitan la colonia de veraneo de sus amigos en Vermont para el que saben será su último fin de semana junto a Charity. Durante esa visita Larry rememora todos sus años de amistad: las alegrías, las penas, las ilusiones y también los sueños que quedaron por cumplir; pero por encima del relato de los hechos late una profunda reflexión sobre el amor y la amistad, sobre los intentos de cuatro personas por hacer frente a las tribulaciones de la vida.
Me ha gustado mucho este libro por los temas que plantea y por la forma de contarlos. ¿Qué es el amor? ¿aceptamos los defectos de la otra persona y las queremos como son? ¿es importante y exclusivo lo físico en el amor? ¿qué es la amistad? ¿hasta qué extremo estamos dispuestos a llegar por un amigo? ¿conocemos a nuestros migos? El autor responde magistralmente a todas estas cuestiones en las páginas de este libro. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Un saludo desde la planta cuarta del Colegio Mayor Peñafiel en Valladolid

viernes, 9 de octubre de 2009

NUEVO LIBRO PARA LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

"El arpa de hierba" de Truman Capote

En este novela de trazos autobiográficos, Capote relata la historia de una pequeña comunidad norteamericana cuyos cimientos morales se ven conmocionados por un extraño episodio. Collin Fenwick, joven huérfano que vive con las solteronas Talbo, es testigo de una singular relación que une a las dos hermanas: Verena, rígida y avara, la mujer más rica del pueblo, y Dolly, que ha hipotecado su vida al cuidado de su hermana y la casa. Ambas padecen de soledad. Dolly sólo halla distracción en los ratos que pasa con Catherine, una negra que realiza las labores domésticas y en ocuparse de su curiosa medicina para la hidropesía. La intervención de un pícaro que desvalija a Verena, frustrando de paso sus expectativas sentimentales, desencadena el acontecimiento central: Dolly y Catherine abandonan la casa y se instalan, junto al joven Collin, en la precaria cabaña construida en la cima de un enorme árbol. Este hecho insólito provoca el desconcierto en la buena sociedad del pueblo, entre cuyos preclaros miembros se cuentan un sheriff servil, los brutos de turno y, cómo no, el reverendo y su esposa.