viernes, 30 de julio de 2010

LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL CRECE...

"El archivero de la Lubianka" de Travis Holland

Moscú 1939. Pável Dubrov trabaja en los archivos de la Lubianka, el cuartel general y prisión de la policía política de Stalin. Su labor cotidiana consiste en clasificar las obras de los escritores perseguidos, y allí encarcelados, para posteriormente destruirlas. Antiguo profesor de literatura obligado a dejar la docencia, apesadumbrado por la pérdida de su esposa, su vida aletargada transita sin la menor emoción ni esperanza, entre el tedio y la triste nostalgia, pero también con la inseguridad y el temor a caer otra vez en desgracia. Todo va a cambiar el día que debe interrogar a un prisionero para determinar la autoría de un relato inacabado. El preso es el escritor Isaak Bábel. Sus manuscritos, como es habitual, le son entregados a Pável Dubrov con la orden de destruirlos. Pero aquel contacto con el autor de Caballería Roja se ha convertido en una catarsis para el archivero de la Lubianka que va a dar nuevamente sentido a su vida. Tendrá que tomar una decisión arriesgada, frente a un aparato burocrático perverso y represivo. Él solo, en un mundo que se desploma a su alrededor, entre las irracionales depuraciones del régimen comunista y una Segunda Guerra Mundial que se asoma en el horizonte helado soviético.

El archivero de la Lubianka es una emocionante novela de intriga que, a través de una galería de personajes variopintos, algunos reales, otros ficticios, refleja la desesperanza y la impotencia vivida durante el régimen de terror de Stalin. Travis Holland, desde los márgenes de la historia, con una prosa bella y precisa, construye una trama vigorosa y seductora sobre el valor y los caminos insospechados que conducen al ser humano a sobreponerse a las adversidades y la opresión, aunque ello conlleve poner en peligro su propia vida. Una novela, en suma, que es un homenaje al mundo de las letras, al poder de redención de la literatura.

Fdo.: la biblioteca del Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid

sábado, 24 de julio de 2010

UN NUEVO LIBRO PARA LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

"Historia sencilla de la música" de José Luis Comellas

Historia sintética y a la vez muy completa; abarca desde sus orígenes más remotos hasta los últimos movimientos y corrientes de nuestro tiempo. Va dirigida a todo tipo de lectores: a entendidos y a no entendidos. Además de dar a conocer los principales autores, obras y acontecimientos musicales, Comellas ayuda a los lectores a oír música con más asiduidad, y a disfrutar de ella.

Fdo.: El encargado de la biblioteca del Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid

martes, 13 de julio de 2010

NUEVO LIBRO PARA LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


"El maestro de almas" de Irene Némirovsky

Elogiada y admirada por su destreza para crear personajes verosímiles, de rasgos profundamente humanos, Irène Némirovsky da prueba una vez más de una incisiva caracterización psicológica en esta novela sobre el desarraigo y la azarosa búsqueda de reconocimiento social.
Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas.
El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez la figura del advenedizo en el París de la belle époque, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo de mil caras fascinantes.
El maestro de almas fue publicada por entregas en el Gringoire entre mayo y agosto de 1939, apenas tres años antes de la desaparición de la autora, y reeditada en forma de libro por primera vez en el año 2006.

Fdo. El bibliotecario del Colegio Mayor Peñafiel