miércoles, 28 de mayo de 2008

El lector del mes


Cristian Padilla. A pesar de las injustas críticas que ha recibido la edición anterior de esta sección, volvemos nuevamente este mes a entrevistar al lector más destacado del Colegio Mayor Peñafiel. En esta ocasión hemos charlado con Cristian Padilla (Avilés, 1989). No es fácil encontrar un hueco en la apretada agenda de Cristian. Tras un rápido desayuno a base de Choco-crispis, comienza un día de frenética actividad: estudio, clases, trabajo de campo, foto-reportajes, etc. Con frecuencia recibe simultáneamente información de varias fuentes y, mientras consulta en Internet la última actualidad del Real Oviedo, escucha por la radio el desenlace de la jornada final de la Liga de fútbol y, a la vez, contempla en la TV cómo Nadal derrota al bético Federer. Entre tantas ocupaciones Cristian saca un rato para atendernos. Contesta sin prisa, con temple. En algunas ocasiones nos pide que aclaremos algo más el sentido de la cuestión. Unos ligeros movimientos de las manos o una cierta inflexión de la voz permiten entrever la seguridad con que se desenvuelve en los temas literarios. Se adivina que los libros son su medio ambiente y desea ser lo más preciso posible.

P.- ¿Cuál es el último libro que has leído y qué impresión te causó?

Mi ultimo libro leído ha sido “El Enigma de París” de Pablo De Santics, un escritor sudamericano que con este libro ha ganado el premio Planeta de ámbito iberoamericano. En cuanto a la impresión que me causó, me gustó mucho porque es una novela con un misterio y un suspense tremendos; una novela detectivesca que te engancha y hasta que no llegas al final no sabes qué va a ocurrir. A mí me encantan este tipo de novelas en las que tienes que descubrir quien es el asesino ya que no resulta tan evidentente y además hay muchos sospechosos. Recomiendo a la gente que le guste el misterio que lean esta novela.

P.- En tu opinión, ¿por qué es aconsejable la lectura?

La lectura es importantísima porque te enseña tres cosas básicas. En primer lugar a saber escribir correctamente (yo estoy mejorando) tanto en la forma como en el contenido, en segundo lugar te ayuda a ampliar tus conocimientos acerca del mundo que te rodea y por último contribuye a desarrollar tu imaginación, cosa que la televisión no hace aunque nos guste más.

P.- ¿Qué te parece la línea que siguen los encargados de la biblioteca del Colegio Mayor Peñafiel?

Es buena debido a que se encargan libros de todo tipo, ya sean novelas, ensayos, libros de materias concretas que nos ayudan a mejorar el estudio de nuestras respectivas carreras y también libros de historia que siempre vienen bien a cualquiera, ya seas de letras o de ciencias, puesto que conocer el pasado te ayuda a entender el presente.

P.- ¿Tienes alguna sugerencia para hacerles?

Más que sugerencia les diría que siguieran haciendo los encargos como los están haciendo hasta ahora, con mucha variedad. A mí me gustan particularmente tres tipos de libros; los que tratan sobre misterio y enigmas, los que tratan sobre la historia (sobre todo contemporánea) y los que tratan sobre deportes, y a lo largo del curso he tenido la posibilidad de leer este tipo de libros sacados de la biblioteca del Colegio Mayor Peñafiel.

P.- El libro que siempre te hubiera gustado escribir...

Uno sobre la historia del Real Oviedo (risas). No, es broma. A mí particularmente no me veo escribiendo un libro. Pero si alguna vez escribo algo supongo que será un ensayo sobre algún tema concreto que tenga interés periodístico sobre el que daré mi opinión. Aunque si me viera capaz, me gustaría escribir un libro de misterio, algo detectivesco que es lo que más me atrae. Pero no me veo capaz, me falta imaginación para ello.

P.- ¿Se puede compatibilizar la lectura con el estudio o la diversión?

A veces cuesta, pero yo creo que sí. Particularmente por la carrera que estoy haciendo se me hace necesario leer mucho, aunque quizás no lo haga tanto como debiera, pero me sobra tiempo para poder divertirme y también para estudiar.

P.- Muchas gracias por todo y, especialmente, por los comentarios sobre los encargados de la biblioteca. ¿Quieres añadir algo más?

Gracias a vosotros. Simplemente me gustaría tener un recuerdo para el Real Oviedo; este domingo tenemos un partido muy difícil en el que nos jugamos no sólo la presente temporada sino muchos años de vida del club. Me gustaría que la afición respondiera unánimente y animara sin cansancio al equipo. Yo me desplazaré y me comprometo a que, si marcamos el 3-0, llamaré al Colegio Mayor Peñafiel para que podáis oir el ambiente de los 20.000 seguidores en el Carlos Tartiere.

P.- Ojalá sea así. ¡Mucha suerte!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Baw, kasagad-sagad sa iya ubra blog!

Anónimo dijo...

Cristian eres un libro abierto; por tu boca habla la sabiduría... Animo con el Oviedín.

Anónimo dijo...

Ante todo en esta profesión es importante el rigor periodístico, sobre todo si esta labor profesional la ejerce gente aficionada no relacionada con el periodismo. Por ello es mi deber informar que una vez mas la entrevista ha sido modificada ya que la última pregunta incluida con su respectiva respuesta jamás existió. Tampoco la entrevista fue realizada en persona como da a entender la entradilla.
NO A LA MANIPULACIÓN PERIODÍSTICA¡¡¡

Anónimo dijo...

Soy un compañero de Cristian que participé con él en el video-montaje y quiero felicitar a mi amigo por la buena "entrevista" que le han hecho.

Anónimo dijo...

Cristian eres un genio!!!
Fdo.: El director en funciones

Anónimo dijo...

joooooooooooooooooooooooooooooooo criiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssssssssstiaaaaaaaaaaaaaaaaaannnn