sábado, 24 de octubre de 2009

ANALISIS LIBRO BIBLIOTECA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

REENCUENTRO de Fred Uhlman

El otro día, paseando por la biblioteca de la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid) cayó en mis manos una breve novela de Fred Uhlman que lleva por título "Reencuentro". Es difícil calificarla como novela y creo que es más oportuno el término que utiliza Arthur Koestler de "novella o novela en miniatura".

El libro narra la amistad entre dos jóvenes compañeros de clase, Hans judío por tradición familiar y Konradin que pertenece a una rica familia aristocrática, en la Alemania de 1933. Un año después todo habrá terminado entre ellos coincidiendo con la subida de Hitler al poder. Tan sólo muchos años después, instalado Hans en Estado Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente y en principio para siempre, "reencuentra" -en cierto modo- al amigo perdido.

Sencilla y rápida de leer. Me parece una obra muy interesante por el contenido y, en cierto sentido; un poema a la amistad. La recomiendo vivamente a todos los residentes del Colegio Mayor Peñafiel.

No hay comentarios: