martes, 20 de abril de 2010

ANALISIS LIBRO COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

"EL COLAPSO DE RUSIA" de Alexander Solzhenitsyn


La cara oscura del “cambio”

A largo de tres centenares de páginas el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn recorre la cara más oscura y olvidada de la nueva Rusia emergida de las cenizas del comunismo donde demuestra que “no es oro todo lo que reluce”, sino que la realidad fue, es y será bien distinta a la que nos hacen ver.
La obra gira entorno a diversos temas, sobre todo aquellas materias que han tocado de lleno al pueblo ruso (el paso de una dictadura a una democracia, de la colectivización a la economía de mercado, las persecuciones de las minorías rusas, la situación del ejército…) y en cada uno de ellos el escritor arremete contra la incapacidad de la inteligencia rusa(de la élite política, en definitiva), impasible ante el destino del pueblo ruso. De hecho, el autor se convierte en portavoz y al mismo tiempo en la voz de un sin número de personas que ven una realidad muy cercana a la suya.
Alexander demuestra a través de argumentos poderosos la realidad en la que, a día de hoy, se ve envuelto el país, sobre todo por la ineficiencia e incoherencia con que se gestionó la política de los primeros años de la década de los noventa, años cruciales que marcaron y marcarán a Rusia. Es verdad que en ocasiones puede pecar de un pesimismo exacerbado y de cierto victimismo respecto al pueblo ruso, pero en otros muchos casos nos muestra el sufrimiento y los graves padecimientos a los que se ve sometido.
Sin pelos en la lengua, es capaz de criticar duramente todas las macabras actitudes perpetradas por la dictadura comunista durante setenta años y al mismo tiempo, aunque parezca impensable, desarrollar una crítica despiadada sobre la Perestroika y el Glasnost. En suma, Solzhenitsyn evidencia que Rusia se encuentra aplastada por su propia historia, en una crisis que afecta a su sociedad y a la política, aún cuando de cara a la galería parezca no ser así.
A mi entender, considero que es un libro interesante para el lector, sobre todo para conocer un poco mejor y contrastar más de cerca la realidad rusa. A pesar de que su lectura es algo compleja, la obra refleja un estudio profundo y minucioso del sentir del pueblo ruso y de las perspectivas de futuro de millones de personas.

Fdo.: Alvaro Baños

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de mis autores preferidos... He pasado muy buenos ratos con la literatura rusa.