viernes, 27 de enero de 2012

LOS COLEGIOS MAYORES Y SUS LIBROS

"PAZ" de Richard Bausch

Paz es una historia de guerra, el relato de una noche helada en la que una patrulla de soldados ha de llevar a cabo una misión exploratoria. Nos encontramos en el sur de Italia, en 1944. Tras la escena inicial de la novela, en la que el sargento de la diezmada compañía dispara a sangre fría a una mujer que estaba escondida en un carro de heno con un oficial nazi, tres soldados siguen su camino para averiguar si el ejército nazi se retira o va a plantar batalla.
Los tres soldados se enfrentan a una noche terrible, una colina que no termina nunca, un frío insoportable, los disparos de un francotirador, la posible traición del viejo que les guía, pero sobre todo se debaten ante un obsesivo dilema moral como testigos del asesinato.
Me pareció una buena novela, describe perfectamente un ambiente de guerra y, sobre todo, puntualiza con bastante sutileza la personalidad y las dudas de los personajes de la narración. El silencio de la noche ayuda a plantearse ciertas preguntas sobre la irracionalidad de la guerra y, por encima de todo, la gran duda si delatar al compañero que cometió el crimen o intentar vivir con la culpa el resto de la vida.

Firmado: Un lector del Colegio Mayor Peñafiel

No hay comentarios: