sábado, 26 de marzo de 2016

Un buen retrato de nuestra sociedad

"Delicioso suicidio en grupo" de Arto Paasilinna

El día de San Juan, fiesta de la luz y de la alegría de principios de verano, el pequeño y arruinado empresario Onni Rellonen decide poner fin a su vida. Lleva días buscando algún sitio discreto para descerrajarse un tiro y, por fin, localiza un granero un poco apartado de la civilización. Cuando está a punto de apretar el gatillo de la pistola, oye unos ruidos extraños que le hacen detenerse en seco. Onni consigue salvar en el último segundo a otro visitante del granero que se mantiene con esfuerzo sobre uns silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello.
Disuadidos por el encuentro fortuito, renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les ha llevado a tomar la trágica decisión. Mientras hablan animadamente, llegan a casa del empresario, toman una sauna y empiezan a beber hasta que se rinden ante una evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. De ahí nace la idea de fundar una asociación de "aspirantes a suicida". Así pues, acompañados de una treintena de compañeros, deciden partir en el flamante autocar "La Flecha de la Muerte" a buscar los mejores acantilados de Europa para un suicidio colectivo.
Mucho humor negro, un retrato encarnizado de la sociedad contemporánea, especialmente la nórdica. Una crítica mordaz a nuestro modo de vivir porque muchas de las crisis y problemas personales que nos parecen irresolubles se minimizan cuando los compartimos con nuestros amigos.

Fdo.: La Biblioteca del Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid)

No hay comentarios: