lunes, 3 de noviembre de 2008

LIBROS DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL: NO MARCAS. DIARIO DE UN ANTICONSUMISTA

NO MARCAS. DIARIO DE UN ANTICONSUMISTA de Neil Boorman


Neil Boorman es un humilde periodista, que no es que viva mal, pero tampoco envuelve el pescado en billetes de quinientos. Pero su problema es de otra entidad: si hubo un pijo sobre la tierra, ése era Neil Boorman. Un día, ¡caray!, se para a pensar (¿quieren las grandes firmas que pensemos por nosotros mismos, o nos obligan a pensar lo que ellas quieren, so capa de hacernos la vida mejor, o más fácil?), y se da cuenta de que... su vida son las marcas. Y cuando digo, digo, no digo Diego, sino que realmente vive para ellas: su trabajo, su entretenimiento, su descanso, su mirar, su sentir y su padecer. Boorman es capaz de rechazar la amistad de alguien porque lleva no sé qué logotipo en sus zapatillas. El valor monetario de todas sus posesiones de marca asciende a 21.345 libras.


Y decide romper: pero claro, para alguien que se dedica a dar voces (periodista), no vale hacer las cosas calladamente, tirar todas las cosas en el contenedor de Cáritas, y volver la casa que has dejado vacía, a rascar las uñas contra las paredes. No: Neil Boorman tiene una idea mejor, y opta por hacer una hogera mediaval en una plaza de Londres, con discurso (estereo) tipo inquisidor y toda la pesca. Así comienza su vida totalmente liberado de las marcas.


El libro, escrito a modo de diario, no es que sea merecedor del Príncipe de Asturias al huevo de Colón (ni mucho menos), pero arroja luz sobre lo que es una marca, lo que significa y lo que no. Es un libro anti-sistema, pero no en tono baboso, sino desde el punto de vista de alguien que llega a tener una enfermedad y necesita curarse.


Fdo.: David R



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el comentario. Está muy bien escrito y con gracias. Así que me han entrado ganas de leer el libro. Gracias, David.
No es por ser puntilloso, pero ya que lo de la ortografía está tan mal últimamente, sugiero corregir la doble errata "hogera mediaval" por "hoguera medieval".
Pero lo importante era la primero: fantástico comentario.
Aúpa.

Comisión de Biblioteca dijo...

Estimados amigos:

En el Colegio Mayor Alcalá de Madrid (claretianos) nos hemos permitido "inspirarnos" (vale, un poco de copia ha habido) en vuestro blog. Hemos abierto uno titulado "La Isla del Tesoro" con la misma finalidad que el vuestro. Y, para más inri, nos hemos atrevido a enlazaros. Espero que ninguna de las dos cosas os pareza mal. Ojalá nosotros podamos llevar vuestro ritmo de actualizaciones y mantener esa línea de buenos libros desde una cosmovisión cristiana y libre.

Estáis invitados a visitar "La Isla del Tesoro" en http://club-de-libros.blogspot.com

Un fuerte abrazo y gracias por vuestra labor.

M.C. (Comisionado de Biblioteca)

cosgui dijo...

sí a blogs literarios y al intercambio de links.
otro abrazo al amigo comisionado y gracias por secundar la iniciativa.