domingo, 9 de noviembre de 2008

LOS RELATOS DE PAUL AUSTER EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


CREI QUE MI PADRE ERA DIOS: RELATOS VERÍDICOS DE LA VIDA AMERICANA.

Hace tiempo leí una frase que decía : "de las historias, unas pasan, y otras pasan a la historia". Muchas veces ocurre que historias maravillosas quedan ancladas en uno de los múltiples puertos de lo olvidado, y nadie se entera nunca de que han ocurrido. Escribir la historia quizá consista en resaltar lo más importante, pero siempre se queda uno con la duda en la garganta: "y toda esta gente, ¿cómo se levantaba por las mañanas? ¿qué pasa, que la historia son sólo acuerdos gubernamentales, guerras gubernamentales, sucesiones gubernamentales, revoluciones gubernamentales, héroes con foto (y pie de foto)? ¿los Juan Nadie alguna vez fueron Juan Alguien?"

Paul Auster se encarga de responder a muchas de estas cuestiones con una idea original. En el programa de radio en el que trabajaba, pidió a los oyentes que le mandasen historias verídicas que les hubiesen ocurrido en sus vidas. Juntó todo el material, y editó el libro. El resultado es formidable: un montón de historietas breves, contadas por sus protagonistas, con todo tipo de temáticas: hay historias de miedo, de amor, de odio, fantásticas, de guerra, de objetos curiosos y gentes extrañas, otras son auténticos disparates, hay historias de animales, de familias...

En resumen: un libro de éstos para leer una historieta cada día. Desengrasante. Para todos los bolsillos. Correo a la cuarta planta del Colegio Mayor Peñafiel antes de que te lo quiten (aunque también admite ser compartido). Ameno. Sencillo. Lo que queráis.

David R.

No hay comentarios: