sábado, 20 de diciembre de 2008

Suso, lector del mes

Jesús Castaño Marcos (Salamanca, 1989) ha sido elegido el lector del mes de diciembre por una amplia mayoría de los encuestados. Su reciente crónica en este mismo blog es una prueba de su capacidad de lectura. Como diría Mingo, es un licántropo de los libros. Aprovechando la primera hora de la mañana de un domingo, tiene la gentileza de atendernos sin prisa. Además de un ávido lector, Suso es de los que madrugan y aprovecha el tiempo cuando más de un colegial todavía está en brazos de Morfeo. Para Suso salir el sábado por la noche no es incompatible con aprovechar la mañana del domingo. Escucha nuestras preguntas, reflexiona brevemente antes de contestar y expone su opinión con la precisión de un ingeniero.

P. ¿Qué libro aconsejarías a un amigo y por qué motivos?

Aconsejar un libro a alguien no es fácil. Si le van las novelas policíacas, como a mí, le propondría sin duda “El sabueso de los Baskerville” de Arthur Conan Doyle, una de las aventuras del famoso Sherlock Holmes, posiblemente la mas conocida. En el caso de que le gusten las aventuras le aconsejaría la “Vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne o “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe.


P. Habla un poco sobre "Doble águila".
Se trata de una novela policíaca escrita por James Twining y ambientada en el mercado negro del arte. Es actual y muy interesante. No es larga y se lee muy bien. Como ya dije en mi crónica del blog, se la aconsejo a todos aquellos que les guste la novelas policíacas típicas americanas.

P. ¿Por qué te parece importante leer?
Leer es importante tanto para un estudiante de Filología o Derecho como para uno de ingeniería o cualquier carrera técnica, y no digo nada lo importante que es para un profesional haber leído en su juventud.
Leer, aparte de lo que aprendes en los libros, te enseña tanto a escribir como a hablar con fluidez, en público o de tú a tú. Te da experiencia e incluso velocidad de razonamiento para temas sencillos.

P. ¿Tú crees que se educa a la gente joven en la lectura?
En la época en la que yo estaba en la ESO nos mandaban leer un solo libro en una sola asignatura en todo el año. Actualmente parece que al final se han puesto las pilas. Anuncios en la televisión tanto para los jóvenes como para sus padres (“Si tú lees, ellos leen”). Animo por parte de los profesores para impulsar a sus alumnos a la lectura, no ya los típicos libros literarios (que por cierto son un rollo) sino a todo tipo de libros y novelas.

P. ¿Qué te parece la biblioteca del Colegio Mayor Peñafiel?
Me parece un gran apoyo para los colegiales ya que no se tienen que preocupar en buscar y comprar un libro para leer, sino que sólo tiene que ir a la 4º y agarrar cualquiera que le atraiga, ya sea el titulo, la potada o la sinopsis. Hay de todos los tamaños, temas, tipos, colores, nuevos, usados, muy usados, en fin multitud de ellos, todos a nuestra disposición.
Además, los dos encargados lo hacéis con mucha responsabilidad, escucháis nuestras sugerencias y presentáis periódicamente las adquisiciones. La verdad es que Cristian (que aparece a mi lado en la fotografía) está realizando un gran trabajo en la biblioteca (risas).

P. ¿Te gustaría decir algo más?
Bueno... (un momento de duda), sí. Me gustaría decir que, a pesar de que en Peñafiel os metáis tanto con Salamanca, los mejores toros son de Salamanca, el embutido más rico se hace en Salamanca, la mejor Plaza Mayor está en Salamanca y las chicas más guapas son de Salamanca. Y, si no, que se lo pregunten a Damián, Gelín, Alex y Chema (nuevas risas).