domingo, 8 de febrero de 2009

ANALISIS LIBRO COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL "KOBA, EL TEMIBLE"

"KOBA EL TEMIBLE", de Martin Amis

Un libro de memorias, una crónica, un análisis sobre Stalin y su legado...Es básicamente un libro político que se centra en un importante punto débil del pensamiento del siglo XX que fue la tolerancia que mostraron los intelectuales de Occidente ante el comunismo.

Un libro duro que aporta datos escalofriantes de una de las mayores atrocidades cometidas en Rusia durante el siglo XX. Los gulag, la destrucción del campesinado, el Terror del Hambre, la acusación anónima, las deportaciones, Kolymá, Siberia, el Gran Terror... una sucesión histórica de hechos que estremecen a cualquiera.
Copio a continuación algunos párrafos del libro:
"Cifras. Aunque añadiéramos las bajas totales de la Segunda Guerra Mundial (40-50 millones) a las del Holocausto (alrededor de 6 millones), parece que el bolchevismo podría superarlas... Las cifras, evidentemente, siguen sin conocerse con exactitud y varían de un modo alarmante."

"¿Qué más pedía la cólera de Stalin? ¿Cómo podía ampliarse e intensificarse? A una mujer cuyo marido había muerto de inanición aquel mes le caen diez años de gulag por robar un par de patatas. Empieza a ser una costumbre fusilar en masa a los niños huérfanos. De súbito detienen a 20.000 militantes y cuadros comunistas para atemorizar a los aterrorizadores, para añadir terror al terror..."
Puede ser un libro interesante para aquellos residentes del Colegio Mayor Peñafiel que sean unos apasionados de la Historia. Aporta bastantes datos sobre la situación vivida en Rusia durante el siglo XX y, personalmente, me ha sorprendido la forma que tiene el autor de mostrar y publicar esos datos.
Un saludo desde la cuarta planta de la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel
Fdo: Tino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro me produjo sentimientos encontrados. Por un lado me parece interesante, desde el punto de vista histórico, que se narren las salvajadas cometidas en nombre de una ideología. Y por otro, me generó bastante pena conocer el altísimo número de hombres con nombre y apellidos que tuvieron que sufrir esta barbarie.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Alucinante. Lo leí hace unos meses y todavía estoy impresionado.
Paco

Anónimo dijo...

Alucinante. Lo leí hace unos meses y todavía estoy impresionado.
Paco

Anónimo dijo...

Viva la Unión Soviética