jueves, 15 de enero de 2009

ANALISIS "Regreso a Etxarri- Aranatz", BIBLIOTECA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

"Regreso a Etxarri- Aranatz", de Javier Marrodán

Este impresionante libro nos cuenta la historia de los Ulayar, una familia como cualquier otra que disfrutaba del día a día en el pequeño pueblo navarro (Etxarri-Aranatz). La obra comienza con la historia de Jesús Ulayar, alcalde del pequeño municipio durante los últimos años de la dictadura franquista. Jesús, una persona cercana y generosa con sus vecinos es asesinado años más tarde por la banda terrorista E.T.A por según afirman, motivos “antivascos”, sin embargo Jesús Ulayar, es todo lo contrario, una persona que defiende el idioma vasco y a sus vecinos.
Tras el asesinato, Javier Marrodán nos narra, las vivencias de sus tres hijos y su esposa y las duras condiciones de vida en el pueblo, cuando HB se hace con la alcaldía y hace hijos predilectos del municipio a los asesinos de su padre.
En la obra también se nos habla de otras familias rotas y destrozadas por los asesinatos y de cómo todas ellas están presentes, en el homenaje a Jesús Ulayar, allí unas dos mil personas recorren el camino que hay desde el cementerio del pueblecillo navarro, hasta la casa de Jesús Ulayar, donde fue asesinado cuando bajaba a cambiar el gasóleo de la calefacción.
La obra es un clamor contra E.T.A y sus asesinatos así como una manera de dar a conocer la vida de un hombre bueno al que varios tiros quitaron la vida, es en resumen una forma de entender los duros momentos vividos por la sociedad de Navarra tras la dictadura y el principio de la democracia y de cómo los terroristas aprovecharon esa época para sembrar de caos Navarra y pedir su anexión a Euskal Herria y su independencia.

Fdo.: Javi Taboada Valdés, desde la sala de estudio del Colegio Mayor Peñafiel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buen comentario, periodista! Yo lo he leído y me siento identificado con lo que escribes.
Félix

el devoralibros dijo...

Yo, también lo he leído y lo pelos como escarpias...