sábado, 25 de abril de 2009

"LA ELEGANCIA DEL ERIZO", LIBRO DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Muriel Barbery

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de Kakuro, un hombre misterioso, al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.
Un libro maravilloso, muy fresco, cargado de fina ironía que nos relata que el camino para alcanzar la felicidad personal es a través de la amistad y de la belleza.
Un saludo desde la cuarta del Colegio Mayor Peñafiel
Fdo.: Valentín López

4 comentarios:

IL GRAN TINO dijo...

Muy bueno y fino. Lo recomiendo

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE

Josemaría dijo...

Hombre, el libro se lee bien, con facilidad. Y, al parecer, se ha vendido como las rosquillas. Cosas del marketing editorial. Porque tampoco es que el libro sea una joya literaria. Lo calificaría como bienintencionado. Pero a mí me desagradó su snobismo. Mira que trata temas que me interesan (filosofía, literatura, cultura japonesa...). Pero con un tono que, al menos en quien suscribe, provocó una grima notable. Empiezo a sospechar que los franchutes están muy pero que muy desnortados. ¿O sería mejor decir desnaturalizados?

Anónimo dijo...

estoy bastante de acuerdo con Echeve. Creo que defiende una posición "políticamente correcta" desde la perspectiva francesa. La idea es buenísima, pero el snobismo le ha impedido a la autora sacarle más partido.
El abuelo