miércoles, 13 de mayo de 2009

ANÁLISIS LIBROS COLEGIO MAYOR VALLADOLID

"EL CAUTIVO" de Sánchez Adalid

La obra de Sánchez Adalid, narra la historia de Luis María Monroy de Villalobos. Un joven del siglo XVI, que vive en la España de la transición de la monarquía de Carlos I a Felipe II. El joven Villalobos tiene una infancia marcada por dos grandes ausencias. La de su padre que combate en Flandes contra los protestantes y la de su abuelo cautivo en Tierra de moros.

El joven es educado desde edad muy temprana para servir a los tercios del rey Carlos I. EL retorno de su padre a la casa familiar, tras la victoria en Flandes y de su abuelo, tras ser liberado por unos frailes, marcarán su futuro. Su padre caballero de la corte del rey y capitán de tercio es enviado a una misión a la costa de Túnez donde muere. La muerte provoca que el joven Villalobos tenga que marcharse de su casa a la de unos parientes donde se le educará para ser caballero.

Su vida en el castillo de sus parientes marcará su futuro como caballero. Durante este periodo se enamora y conoce en persona al mismísimo Carlos I. Aprende el arte de tañer la vihuela y el laúd de la mano de su enamorada Inés. Una vez demuestra su valor, Carlos I le entrega una recomendación y parte hacia Milán para ser adiestrado y combatir en el tercio de Don Álvaro de Sande. Su estancia en Milán será corta porque rápidamente sale una expedición hacia la isla de los Gelves y parte hacia allí, con la esperanza de demostrar su valentía y conquistar la costa tunecina. La expedición es un fracaso pues mueren la mayor parte de los hombres y el es capturado por los moros. Llevado a Túnez queda cautivo de un jefe moro al que prestará servicio tocando en lo que le queda de vida.

Este es un libro muy interesante, en el que se mezclan elementos propios de la novela caballeresca con otros elementos como el amor, la tragedia o la música. Libro muy entretenido y fácil de leer que recomiendo a todos aquellos que quieran evadirse durante unas horas al mundo de la España de los tercios.

Javi Taboada desde la 4ª planta del Colegio Mayor Peñafiel