viernes, 28 de agosto de 2009

NUEVO LIBRO PARA LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL EN VALLADOLID


"Llenos de vida" de John Fante
Estamos en Los Angeles a comienzos de los años cincuenta, la década en que se construyó el mito del american way of life, la década en que los americanos identificaron prosperidad con los valores familiares y religiosos, la década en que todos los californianos de clase media querían una casa espaciosa en un barrio residencial.
Aparecida en 1952, Llenos de vida señala un punto de inflexión en la trayectoria del autor, que dejaría la literatura durante más de veinte años para dedicarse al cine casi en exclusiva. No es una novela escrita en clave de farsa, sino una comedia acerca de la integración y el conformismo, en un registro en que la sátira de los mitos norteamericanos de la época aparece hábilmente combinada con el sentimentalismo y la ternura del autor.
Los temas que articulan la historia son típicos: los hijos, la casa y la religión. Que parte de la acción se dedique a la conversión de la esposa del protagonista nos recuerda, por un lado, que el sueño americano tenía en esa época un fuerte componente religioso y, por otro, que el catolicismo estaba en alza en Estados Unidos.
Fante cierra con esta novela un doble ciclo de ilusiones perdidas que culmina con el adiós a la fantasía y la aceptación de los valores que exige el medio. El antiguo y aparatoso antihéroe proletario es por fin un digno y vulgar representante de clase media, de esa misma clase media contra la que ya se alzaba el protagonista de "El guardián en el centeno" de Salinger (1951).

No hay comentarios: