jueves, 14 de julio de 2011

JOSÉ JAVIER ESPARZA EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

"La gran aventura del reino de Asturias" de José Javier Esparza. La Esfera de los Libros, 2008.

Un muy buen libro para el verano. Su lectura genera adicción como una buena novela, pero su contenido es estrictamente histórico. No estamos ni ante una novela histórica ni ante historia novelada. Es historia cien por cien.

No cabe duda de que José Javier Esparza sabe divulgar. La pluma fácil y la ironía son fácilmente detectables en sus críticas de televisión de los periódicos del Grupo Vocento. El libro sobre la historia de los primeros siglos de la Reconquista está muy bien escrito, es agudo, inteligente y en ocasiones, divertido. La lectura de la historia (en este caso, medieval) de España confirma nuevamente el dicho de que la realidad supera a la ficción: batallas, “culebrones”, confabulaciones, asesinatos, matrimonios de conveniencia, traiciones, tragedias familiares…. No falta nada para un buen guión de la mejor película de Holywood.

No cabe duda tampoco de la oportunidad de esta obra. En los últimos decenios se está intentando arrumbar la enseñanza de la historia de España en los planes de estudio; además, las interpretaciones en clave nacionalista, “pro domo sua” y con una precaria base científica, dominan también en la enseñanza de la historia medieval. Frente a este planteamiento, esta obra, que no deja por ello de ser divulgativa, sigue de cerca a nuestros mejores medievalistas (Sánchez Albornoz, Suárez, Valdeón Baruque, etc.), y se apoya firmemente en las fuentes históricas, por lo que las hipótesis que plantea o las interpretaciones de los acontecimientos históricos nunca carecen de una suficiente justificación.

Paradójicamente, un libro de entretenimiento y descanso.

Fdo.: El abuelo del Colegio Mayor Peñafiel

No hay comentarios: