miércoles, 25 de marzo de 2009

ANALISIS LIBRO COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

"LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS" de Torcuato Luca de Tena

Los renglones torcidos de Dios es un libro escrito por Torcuato Luca de Tena, fundador del periódico ABC y creador de diversos trabajos literarios. La historia se ambienta en un manicomio, que además de estar muy bien relatado por el autor, logra una gran credibilidad debido a que el autor se internó en un manicomio, de forma que la historia va adquiriendo una gran veracidad a la hora de definir a los internos. El relato se iniciará a través de una joven llamada Alicia Gould. Esta es una chica nacida en Inglaterra. La obra dará un vuelco cuando se produzca el internamiento de ésta de “motu propio” en el manicomio para poder resolver un caso de asesinato que se había producido. Para poder internarse en el manicomio deberá hacerse pasar por loca y simular una esquizofrenia. Una vez internada en el manicomio encontrará a personas que la generarán un bajón de la moral debido a las situaciones tanto mentales como físicas en las que se encuentran los internos. El tiempo irá transcurriendo poco a poco mientras intenta resolver el caso, pero a la vez conocerá a gente muy buena, como es el caso del doctor César Arellano y de Monserrat. Su estancia dará un giro inesperado cuando es agredida por el gnomo. A partir de aquí todo serán problemas debido a que el director quiere internarla. Alicia ve que su lucha cada vez es más difícil y que su relación con el director cada vez es más desagradable. Durante el desarrollo del libro se irán dando situaciones muy interesantes que desarrollarán y ayudarán al lector a comprender progresivamente cosas que el autor iba dejando abiertas. El final del libro es muy inesperado para todos.
Fdo.: Juan de Castro desde la cuarta planta del Colegio Mayor Peñafiel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando leí este libro hace unos cuantos años también me entusiamó. Un saludo,
Ramón

Anónimo dijo...

Como que juan desde la cuarta? a la cuarta no puede subir.

Anónimo dijo...

Melón no entiendes nada y eso que estudias una carrera de letras...
"Juan desde la cuarta" es un recurso literario que lo utilizo para indicar donde está la Biblioteca del Colegio Mayor Peñafiel

jaime dijo...

Buenísimo libro Lo Renglones... recuerdo que le leí de joven y me impacto bastante ya que me convenció de su lucidez la protagonista. El que me cayo muy simpático era Ignacio que tenía miedo al agua. ¿Aquafobia?. Claro que antes ya había leído La Edad Prohibida.